1º artículo EJERCICIO Y ACTIVIDAD FÍSICA: GUÍA DIARIA



 
EJERCICIO Y ACTIVIDAD FÍSICA: GUÍA DIARIA

Como la mayoría de las personas, usted probablemente ha oído decir que la actividad física, incluyendo los ejercicios, es buena para usted.
Si actualmente se mantiene activo, siga haciéndolo. Pero tal vez sea hora de hacer un poco más de esfuerzo, probar una nueva actividad, o encontrar nuevas maneras de agregar ejercicio a su vida diaria.
No se preocupe si nunca ha hecho ejercicios o si dejó de hacer ejercicios por alguna razón. Permítanos ayudarle a empezar a moverse. 

¿Por qué es tan importante la actividad física?

Hacer ejercicios y actividades físicas con regularidad es importante para la salud física y mental de casi todas las personas, inclusive los adultos mayores. Ser activo físicamente le puede ayudar a seguir haciendo las cosas que usted disfruta y a mantenerse independiente a medida que va envejeciendo. Hacer actividades físicas con regularidad a través de largos períodos de tiempo puede producir beneficios a largo plazo. Es por eso que los expertos de la salud dicen que los adultos mayores deben ser activos todos los días para mantener su salud.
Una de las grandes ventajas de la actividad física es que hay tantas maneras de ser activo. Por ejemplo, usted puede hacer un poco de actividad física durante varios momentos del día, o puede programar horas específicas durante días específicos para hacer ejercicio. Muchas de las actividades físicas, tales como caminar rápido, rastrillar las hojas en el jardín o usar las escaleras siempre que pueda, son gratuitas o de bajo costo y no requieren equipo especial. También puede obtener prestado un video de ejercicio en una biblioteca o usar el centro de acondicionamiento físico en un centro para adultos mayores de su localidad.
Esta guía le enseña muchos tipos de ejercicios y actividades físicas. Además, contiene muchos consejos para ayudarle a mantenerse activo de maneras que coincidan con su estilo de vida, sus intereses, su salud y su presupuesto, ya sea que apenas está empezando a hacer ejercicios y actividades físicas, que está volviendo a empezar después de un tiempo sin hacerlo, o que está en tan buena condición física que puede participar en una carrera de 3 millas. La guía es para todos: para personas que están saludables y para aquellas que viven su vida diaria con un continuo problema de salud o discapacidad.

¿Cuál es la diferencia entre la actividad física y el ejercicio?
Ambos términos se refieren a movimientos voluntarios hechos por usted que queman calorías. La actividad física se refiere a las actividades que hacen que su cuerpo se mueva, tales como trabajar en el jardín, llevar el perro a caminar, bailar y usar las escaleras en lugar del ascensor. Los ejercicios son una forma de actividad física que es específicamente planeada, estructurada y repetitiva, tal como el entrenamiento con pesas, el tai chi o una clase de ejercicios aeróbicos.
Tanto la actividad física como los ejercicios son importantes y pueden ayudarle a mejorar su habilidad para hacer las actividades diarias que usted disfruta.

¿Qué le aconsejamos? Hay muchas maneras de ser activo físicamente todos los días. Encuentre algo que disfrute hacer, inclúyalo en su rutina habitual y trate de aumentar el nivel de actividad con el tiempo.

Estimados lectores: Este es el primero de una serie de artículos sobre salud para personas mayores. Estarán dedicados tanto a personas de mediana edad en actividad laboral y también a aquellos que ya han pasado por esa etapa.
Agradeciendo desde ya sus comentarios 
Hasta pronto Ignacio Marcos Krimpolski 
                                     
Extractado de  : http://www.nia.nih.gov